Departamentales

Oro Verde: Contundente manifestación de vecinos en rechazo a la instalación de un horno crematorio

Vecinos auto-convocados de Oro Verde realizaron una caravana en el Día de la Tierra, por un Ambiente Sano, para manifestar su contundente rechazo a la instalación de un horno incinerador en el centro de sus barrios.

Con carteles y banderas argentinas, la fila de autos partió desde Boulevard Los Ñandúes hacia el polideportivo local. Al paso de los vehículos, se agregaron los aplausos que desde las veredas muchos otros hacían sentir junto con las bocinas de los coches.

Ya en el punto de encuentro, los participantes de la movilización, bajaron brevemente y prosiguieron con la recolección de firmas de quienes se acercaron hasta allí y tras posicionarse en una esquina con pasacalles tomaron la palabra con un mensaje: “Nuestro objetivo es claro, no queremos un crematorio en nuestros barrios ni en ningún barrio de Oro Verde. Lo que estamos haciendo no es en contra de nadie, sino en beneficio de todos”.

Y es que según pudieron conocer los oroverdenses que llevan adelante este justo reclamo, el horno incinerador que pretenden instalar modelo Incol Jet Pak, es el que se estaría utilizando para quemar no sólo cuerpos humanos, sino animales, residuos patológicos y químicos. Lo que habría encendido el alerta en por lo menos los cuatro barrios que se verían directamente perjudicados por esta iniciativa privada: Loma Hermosa, Lomas de Oro Verde, Los Algarrobos y la serie de Oasis.

Al respecto, Natalia Cabaña, comentó: “Lamentablemente la gestión actual parece que hace mucho tiempo no recorre los barrios, porque es evidente que no se ha enterado del crecimiento exponencial de toda la Zona Residencial Parque –según la ordenanza 045/19. Cientos de familias nos veremos seriamente perjudicadas y ésta no es sólo la zona que más crece, también geográficamente es la zona más baja y más ventosa de Oro Verde. Lo que nos lleva a proyectar una fatal evolución del riesgo, los metales pesados y los químicos convertidos en finas partículas que se acumularán en una nube de 800 metros de diámetro, primero se depositarán en nuestras casas, en nuestros patios y huertas y luego volarán por kilómetros afectando a toda el área. La incineración de este tipo de residuos impacta directamente en la salud de niños, mujeres embarazadas, adultos con patologías previas, y generan diversas enfermedades. Existen investigaciones y documentos que hemos estudiado y que están al alcance de todos donde se comprueba la nocividad que mencionamos, por eso, llama profundamente la atención que el municipio haya permitido el ingreso de un proyecto tan nefasto para sus ciudadanos”.

“Exigimos al intendente Oscar Toledo, el inmediato retiro de esta propuesta que atenta contra el Plan de Acción Climática que el Municipio suscribió en 2019, que atenta contra el código de planeamiento urbano local más precisamente la ordenanza 045/19, que atenta contra el decreto provincial 4977/09 que califica a esta actividad como de tipo 3 o de alto riesgo. En síntesis, que se retire un proyecto de muerte que movilizan nueve vecinos inescrupulosos por puro interés capitalista y se lo reemplace por proyectos de vida y vida en armonía con el Ambiente”.

Consultada por el conductor Santi Cáceres en el programa “Hasta Que Esto Suceda” por sobre cómo piensan proseguir si este tema avanza en el municipio de Oro Verde, Cabaña respondió:

“Por nosotros, por nuestros hijos y por los que vendrán, no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir movilizados hasta que esto se resuelva en beneficio de toda la comunidad. Oro Verde no necesita más contaminación, y ojalá esto sirva para que más gente despierte y comience a movilizarse por éste y otros temas que también ponen están poniendo en riesgo su salud”.

Sobre la contaminación y daño severo a la salud de los hornos incineradores se pueden mencionar diversos estudios técnicos.

Algunos datos a tener en cuenta:

  • Instalar un horno crematorio implica habilitar una fuente de emisiones de sustancias, cuya toxicidad está reconocida internacionalmente: Dioxinas y furanos; que son Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs). La mayoría se acumula en los tejidos grasos, son capaces de permanecer sin degradarse por muchos años; pueden ser transportados por los procesos propios de la atmósfera, como los vientos y las lluvias.
  • La exposición a los COPs puede provocar efectos graves para la salud, incluidos ciertos cánceres, defectos congénitos, alteración en el funcionamiento de los sistemas inmunes y reproductivos, una mayor susceptibilidad a las enfermedades, daños al sistema nervioso central y periférico, disminución de la inteligencia, además se bioacumulan por el suelo y por las aguas superficiales y subterráneas, en zonas de ganadería y zonas hortícolas, esas sustancias vuelven a ser consumidas directamente a través de la leche, la carne y las verduras.
  • Existe un sentimiento común de que las cosas desaparecen cuando se queman. En realidad, la materia no se puede destruir únicamente se transforma. Los metales pesados presentes en los cuerpos o materiales a incinerar se emiten en los gases que se liberan por la chimenea como partículas muy finas.
  • La incineración de sustancias cloradas, como el plástico policloruro de vinilo (PVC), conduce a la formación de nuevas sustancias cloradas, como las dioxinas que se liberan en los gases de las chimeneas, cenizas y otros residuos.
  • En resumen, la incineración no resuelve el problema de las sustancias tóxicas presentes en los residuos, sino que únicamente las transforma, en algunos casos en formas más tóxicas que las originales.

Publicaciones Relacionadas

Encontraron antes de la lluvia a hombre de 80 años que era buscado intensamente

Editor

Juan Ramón Gallo visitó Neo Net Music e hizo un repaso de su trayectoria y actualidad como dirigente

Editor

Grave Accidente en ruta 11 Ingreso a Oro Verde entre un camión y un automóvil

Editor