Coronavirus Departamentales Salud

Lugares de trabajo y reuniones sociales, principales causas de covid-19 en Valle María y Libertador San Martín

En Libertador San Martín se registraron trece (13) casos en cinco días, un número mayor al registrado en seis meses. En Valle María, la cifra total es de 16, con 8 ya dados de alta.

El virus no tiene un comportamiento regular y mostró diversas facetas. Ya pasó el momento de los contagios por transmisión de viajes en países extranjeros, la transmisión no solo se produce por contacto estrecho. Hoy, ya es difícil resolver su nexo y el virus se presenta en encuentros sociales no permitidos (reuniones sociales, cumpleaños etc) celebraciones donde se da el ámbito ideal para replicarse. Esa es una de las explicaciones sanitarias al crecimiento exponencial de los casos en la región en los últimos días.

El número de pacientes “activos” de covid-19 en Libertador San Martín se duplicó en solo siete días. Su progresión nada tiene que ver con el ritmo moderado de los seis meses anteriores, más allá que es un panorama que no sorprende de acuerdo a los pronósticos previos desde el COES local. En Valle María, según información publicada por el Centro de Salud, en el mes de septiembre se confirmaron 11 casos, una cifra mayor a la del mes anterior.

En Libertador San Martín, la principal causa de la aceleración, dicen los especialistas y también los funcionarios municipales, son las reuniones sociales a puertas cerradas. La prohibición impuesta a nivel nacional y la difusión de los últimos indicadores deberían imponer nuevas pautas de cuidado, esperan los responsables del sistema de salud. Mientras que en Valle María, la principal causa de contagios se dio en trabajadores de salud y de frigoríficos (ubicados en otras localidades) y éstos contagiaron a su núcleo familiar.

Con respecto a las reuniones sociales y la prevención que se debe tener, Martha Tymkiu, integrante del COES de Libertador San Martín comentó: “la policía está autorizada para iniciar una causa a quienes organicen una fiesta, obviamente corroborando el dato en el lugar del hecho, avisando es como podemos ayudar. Las fiestas no están permitidas en ningún lugar del país. Sólo autorizamos reuniones familiares en ambientes aireados y de no más de 10 personas con distancia social” comentó la funcionaria.

Fuente: Diario Nuevo Libertador / Periódico Informe 3

Publicaciones Relacionadas

Argentina pasó las 25.000 muertes por covid19 y registró un récord: 17.096 casos

Editor

Covid-19: «Bajó al 64% la ocupación de camas de terapia intensiva en Paraná»

Editor

Murió Hugo Arana

Editor