Departamentales

Juzgado de Paz en Libertador San Martín: “El ingreso sin normas fomenta los acomodos y el acceso a dedo”

Por secretaria del concejo deliberante de Libertador San Martín, tuvo ingreso esta semana, una nota dirigida al ejecutivo local por parte del Colegio de Abogados de la Provincia de Entre Ríos, en representación de los doctores Blanca Acosta y Alejandro Canavesio, solicitando un mecanismo diferente en la designación del nuevo Juez de Paz, en desacuerdo con el proyecto de ordenanza que contempla la apertura de un registro de aspirantes para dicho cargo.

La comisión de Legislación, trabaja analizando las formas del nombramiento de la terna, que será remitida al Poder Ejecutivo de la provincia para su definición.

Desde el colegio sugerimos que a los fines de una mayor transparencia en la designación del Juez de Paz, sería oportuno y conveniente que tal acto se realice conforme se ha procedido en otros Municipios, tales como en Cerrito, Crespo, Paraná, mediante la apertura de un Concurso, que tiene como finalidad elegir a la persona más idónea, en un procedimiento transparente y democrático, en cuanto permite a cualquier interesado acceder al mismo, brindando desde ya la colaboración de la Asociación de Magistrados y Colegio de Abogados.

Consultados por Diario Nuevo Libertador, los letrados dejaron marcadas sus posturas al respecto.

Blanca Acosta, nació en Victoria, Entre Ríos, pero hace 32 años que reside en la ciudad de Diamante. Se graduó en la Universidad Nacional del Litoral con sede en la ciudad de Santa Fe, en febrero de 1988, año en el que se matriculó en el Colegio de Abogados de Entre Ríos. Su desarrollo profesional está emparentado en lo Civil y Comercial y se ha capacitado como Mediadora. Actualmente es la presidenta de la comisión de la sección Diamante del Colegio de Abogados de la Provincia.

Sobre el proceso para la designación del cargo opinó: “si bien la constitución provincial establece que el poder ejecutivo provincial tiene la facultad de nombrar a los jueces de paz a propuesta de ternas de los municipios, esa costumbre ya hace un par de años se está tratando de lograr un cambio, porque se quiere tratar de lograr en esas designaciones haya más transparencia”. Por esta razón los letrados marcan su postura: “desde el colegio lo que nosotros perseguimos, es que se hagan las designaciones de los jueces de paz mediante la realización del respectivo concurso. Entonces que sea una persona que ocupe el lugar un profesional idóneo. Además, que sea el resultado de ese concurso que contempla todos los requisitos necesarios para ser designado juez” aseguró Acosta.

“Los juzgados de paz han dejado de ser esos lugares donde se certifican copias, constancias, actas poder, cobros de pesos y juicios ejecutivos. Hoy en día, la competencia de los juzgados de paz tiene más trascendencia, tienen competencia en familia y no solamente simple sino bastante complejos, lo que es violencia de género, también se pueden plantear los divorcios por voluntad bilateral entre otras cuestiones” aseguró destacando la evolución que tuvo dicho juzgado en cuanto a su finalidad”.

En el cierre, Blanca Acosta repitió: “se persigue la transparencia, que deje de ser una cuestión política, que la persona electa, sea realmente idónea”.

La sugerencia del Colegio de Abogados de la provincia, contó con el respaldo de su actual presidente. Alejandro Canavesio, lleva 25 años de profesión, integró varias instituciones intermedias de la comunidad de Crespo, en lo colegial, fue vocal de la Sección Paraná, y en el Central, ha sido secretario y ahora presidente del Colegio de Abogados. Políticamente ocupó una banca en el concejo deliberante por el Frente para la Victoria, en la capital nacional de la avicultura, y fue pre candidato en la interna por la misma fuerza política.

Desde su cargo, mostró su convencimiento en la sugerencia realizada al ejecutivo local: “el concurso rompe con la inercia que ha menoscabado la calidad de gestión en el ámbito judicial. El ingreso sin normas, fomenta los “acomodos” y el acceso “a dedo” de gran cantidad de personas, que posteriormente adquieren el derecho de estabilidad. Revaloriza la imagen que la comunidad tiene del funcionario judicial, derribando la creencia generalizada de que únicamente se requiere contar con influencias para acceder a un cargo judicial. Asimismo, tiende a poner en un plano de igualdad a todos los postulantes, brindando un marco de referencia que dé certidumbre y previsibilidad a los concursantes. De esta manera se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso al Poder Judicial”.

Al igual que su colega, entiende que los tiempos y su finalidad ha cambiado: “el viejo concepto que se tenía de que el Juez de Paz, debía ser una persona proba de la comunidad -no necesariamente un abogado- para que sea el encargado de resolver los conflictos cotidiano, se ha dejado de lado, porque el derecho, se ha visto evolucionado. Es decir, se necesita un profesional con conocimiento y capacidad para desempeñar el cargo, se necesita un abogado, y, además, que tenga la suficiente experiencia, y calidad de contenido. Para lograr eso, se necesita un mecanismo transparente, auditado por especialistas y que le dan celeridad al proceso del concurso a desarrollarse”.

Por último, dejó sentado la disposición a colaborar en la fundamentación del pedido a los ediles locales: “la ley autoriza al intendente a elevar la terna y es facultad del Gobernador la designación, esto no quita que se pueda llevar a cabo el concurso, con la colaboración de la Asociación de Magistrado y el Colegio de Abogado, quienes, y reitero, con especialistas que auditan, es el proceso transparente y le da mucha celeridad al proceso. La experiencia llevada a cabo en otras localidades, demuestran lo que venimos a solicitarle al intendente de la ciudad de Libertador San Martín” enfatizó Canavesio.

Fuente: Nuevo Diario Libertador

Publicaciones Relacionadas

Video: Un «mini tornado» sorprendió a los vecinos de San Benito

Editor

Familia diamantina tiene a sus padres con Covid y pide que donen plasma

Editor

Lugares de trabajo y reuniones sociales, principales causas de covid-19 en Valle María y Libertador San Martín

Editor