Deportes

Inició la actividad argentina en Tokio: Victoria de Pumas 7 y caídas en Handball y Esgrima

El seleccionado argentino de rugby en su versión seven, consiguió una importante victoria ante Australia. Los Gladiadores sufrieron ante Alemania la segunda derrota y María Belén Pérez Maurice fue eliminada en sable individual.

El seleccionado argentino de rugby seven, Los Pumas ‘7, consiguió esta noche de domingo un convincente triunfo sobre su par de Australia por 29 a 19, en el primer encuentro que disputó por la fase clasificatoria, grupo A, de los Juegos Olímpicos de Tokio. En el estadio Olímpico de la capital japonesa, el conjunto albiceleste otorgó un muy buen paso para acceder a la etapa final del certamen.

El equipo dirigido por Santiago Gómez Cora, quien hoy cumple 43 años, resolvió ?prácticamente- el pleito en el primer tiempo, en donde edificó un contundente 24-0 para los 7 minutos iniciales. Sucesivos tries de Lucio Cinti, Matías Osadczuk, Marcos Moneta e Ignacio Mendy, más dos conversiones aportadas por Santiago Mare, le permitieron al elenco albiceleste mostrar una imagen por demás sólida.

En la segunda parte, en tanto, el técnico buscó darle aire a los relevos y el equipo se desajustó ligeramente. Los australianos se acercaron en la pizarra con sendos apoyos en el ingoal de Josh Turner (2) y Samu Kerevi. Además, Maurice Longbottom consiguió dos conversiones y dejó el marcador 19-24, a falta de 25 segundos.

En la jugada final del partido, Lautaro Bazán Vélez corrió y voló hacia el try para decretar una ventaja de 10 (29-19), que puede servir para eventuales diferencias de tantos.

Por su parte, La nicoleña María Belén Pérez Maurice (27 en la clasificación) estuvo muy cerca de alcanzar su primera victoria en su tercer Juego Olímpico pero terminó siendo eliminada por la calificada húngara Anna Marton (6), que la superó por 15-12 (8-5 para la argentina en el primero de los dos asaltos) en la prueba de sable individual femenino de Tokio 2020.

La argentina terminó ganando el primer asalto por 8-5, pero cuando estaba 5-4 arriba la húngara sufrió un golpe en la rodilla izquierda que obligó a su atención por espacio de dos minutos. En el arranque del segundo asalto la argentina reclamó un punto pidiendo video pero no le fue concedido y Marton igualó en 8, instancia que se repitió a la inversa cuando estaban igualadas en 12, por lo que pasó al frente la húngara 13-12 y luego estiró a 14-12. Allí fue cuando Marton volvió a acusar un dolor en esa rodilla izquierda, pero ya no podía reclamar más atención.

Sin embargo se recuperó la medalla de bronce en el Mundial de sable de Moscú 2015 para la estocada final y terminó imponiéndose por 15-12 para eliminar a la argentina, que en su tercer Juego Olímpico estuvo muy cerca de alcanzar su primera victoria, algo que se hubiese valorizado por la categoría de su rival, sexta en la clasificación contra el 27mo. lugar que ocupó la oriunda de San Nicolás de los Arroyos, que el pasado 12 de este mes cumplió 36 años. La húngara, además de su superioridad en la clasificación, tiene 10 años menos que la argentina (26, nació el 31 de marzo de 1995 en Budapest).

«La verdad que es cualquiera».se le escuchó decir de fondo a Pérez Maurice dirigiéndose a su entrenador, Lucas Saucedo, al término de la brega, luego de esos dos fallos discutidos que en ambos casos terminaron favoreciendo a la húngara, poseedora también de dos medallas plateadas y otra de bronce en el Campeonato Europeo.

Por la segunda fecha del Grupo A de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Los Gladiadores cayeron 33-25 ante Alemania, que venía de caer 28-27 contra España, y no se pudieron recuperar de su derrota ante Francia por 33-27 en la primera jornada del torneo.

Los Gladiadores, que venían de una lógica caída ante el último subcampeón olímpico, mostrando por momentos un buen juego con el sello del entrenador Manolo Cadenas, comenzaron de la mejor manera ante el elenco germano, con un 3-0 arriba y un Diego Simonet espectacular -terminó el partido con 5 goles, el máximo anotador argentino junto con Ramiro Martínez-.

No obstante, pasando los minutos el buen juego se fue diluyendo, hecho que aprovechó el equipo europeo. Gracias al aporte goleador de Marcel Schiller y Timo Kastening -ambos con 7 tantos-, se llevaron la victoria por 33-25.

De igual manera, antes de culminar el partido, se vivió un hecho increíble. A los 16 minutos del segundo tiempo, con la victoria parcial de 21-17 a favor de Alemania, Uwe Gensheimer sufrió una insólita expulsión tras tirar un penal y que su remate diera en la cabeza del arquero Juan Bar. Por la nueva regla, eso no se puede hacer y debió irse tras ver la roja.

Luego de caer con Alemania, Argentina seguirá su camino de esta manera: se medirá ante Noruega (miércoles 28, a las 4.15), Brasil (jueves 29, a las 21) y España (domingo 1 de agosto, a las 2.15). Los cuatro primeros avanzan a los cuartos de final.

Publicaciones Relacionadas

Cristiano anotó pero Manchester perdió; Barcelona cayó goleado ante Bayern Munich

Editor

Liga Profesional: Boca sólo igualó ante Defensa y Justicia y se alejó la cima

Editor

Espectacular goleada de Argentina en el debut en el Mundial de Fútsal de Lituania

Editor