Policiales

Huelga de hambre: instancia de diálogo en la cárcel

Autoridades se reunieron con internos que no están en huelga de hambre por el régimen de visitas en el penal de Paraná. Hay propuestas para llegar a un acuerdo

Los internos de la Unidad Penal Número 1 de Paraná acordaron este miércoles evaluar la aceptación del protocolo para permitir la visitas de familiares. Fue tras una reunión convocada por la jueza de Ejecución y Medidas de Seguridad, Cecilia Bértora, y de la que participaron representantes del Ministerio Público de la Defensa ; funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia; autoridades del Servicio Penitenciario, abogados del foro local y dirigentes de organismos de derechos humanos.

Como se sabe, 290 presos de la cárcel de Paraná, se encuentra en huelga de hambre luego de que se dispusiera un protocolo de visitas por el covid.

El encuentro, que se extendió durante dos horas y media, «se realizó en el marco de un diálogo fluido y respetuoso», aseguró Bértora. La jueza indicó que una representación de 30 detenidos de todos los pabellones pudo formular sus planteos: más tiempo para las evaluaciones que efectúan los equipos técnicos interdisciplinarios y que el COES analice su contrapropuesta para regular las visitas al penal.

«Quedamos a la espera de lo que resuelvan en cada pabellón, pero lo importante es que se gestó un canal de diálogo para tratar que esta situación pueda resolverse de la mejor manera», concluyó Bértora.

En otros aspectos, los internos solicitaron mayor celeridad de las tramitaciones en la Unidad Penal y en el Juzgado de Ejecución de Penas y más fluidez en la comunicación con los defensores técnicos. y delegados penitenciarios.

De la reunión participaron la defensora oficial Paula Montefiori junto al defensor oficial Ignacio Mullor; el subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Paduán; el director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez; el delegado Penitenciario Nicolás Chémez, el abogado Guillermo Vartorelli, en representación del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados, y sus colegas Miguel Cullen (Asociación de Pensamiento Penal), Gonazalo García Garro (Ministerio de Gobierno) y José Iparrarraguirre (Liga Argentina por los Derechos del Hombre).También intervino el sacerdote Mario Taborda.

Uno Entre Ríos

Publicaciones Relacionadas

Titi Celis volvió a la cárcel tras denuncia de amenaza de muerte contra su pareja

Editor

Tres conocidos narcotraficantes de Paraná fueron acribillados a balazos por un sicario

Editor

Homicidio en Paraná: hallaron el cuerpo de un joven

Editor