Coronavirus Entre Ríos Salud

Combinación de vacunas: Entre Ríos busca poder ofrecerla en «los próximos días»

La provincia brindará la posibilidad de combinar vacunas, sin embargo, será decisión de la persona optar por esta alternativa o aguardar la dosis que le correspondió en primera instancia.

Luego del anuncio de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, de que todas las provincias argentinas están en condiciones de intercambiar diferentes vacunas con el objetivo de completar esquemas de inmunización en quienes aún no hayan recibido segundas dosis, el equipo del Plan Rector de Vacunación Covid-19 de Entre Ríos, encabezado por la titular de la cartera, Sonia Velázquez, se reunió durante la jornada de este jueves.

En la jornada de este jueves, el equipo del Plan Rector de Vacunación Covid-19 del Ministerio de Salud de Entre Ríos trabajó sobre la incorporación de esquemas heterólogos (de diferentes vacunas).

La Ministra de Salud de la provincia, Sonia Velásquez, en diálogo con el programa Buenas Noches, relató que «a partir de las 9 de este jueves estuvimos reunidos con el equipo del Plan Rector de Vacunación de la provincia, analizando la forma de organización habida cuenta de que esto requiere una sensibilización previa, intercambio con nuestros vacunadores, con nuestros equipos de vacunación, en las distintas localidades de la provincia, requiere también una organización en la logística, en la organización y también una instancia de comunicación clara a la población ya que es optativa».

Recordó que en lo relacionado a la intercambiabilidad de vacunas «los estudios han arrojado importantes resultados. Participaron la provincia de Bs As, CABA, La Rioja, Tucumán; también el Conicet, acompañados por la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que dieron cuenta de la eficacia y la seguridad. De acuerdo a los ensayos clínicos, está la posibilidad de ofrecer a la población, para cumplimentar los esquemas, con esta combinación de Sputnik- Moderna, Sputnik- Astrazeneca. Estamos organizando, para la semana entrante, la posibilidad de ofrecer a la población esta posibilidad, además de los esquemas que venimos desarrollando con primera y segunda dosis, con la misma vacuna».

¿Esperar o acceder a la combinación de vacunas?

Médicos, investigadores y referentes científicos convocaron a todas las personas que deben completar su esquema de inmunización contra el coronavirus a utilizar la combinación entre laboratorios y ratificaron que esta opción es segura y genera una respuesta inmune similar a utilizar el mismo fármaco.

«Si uno pudiera elegir, elegiría lo que está disponible porque el comportamiento es el mismo en cuanto a anticuerpos y anticuerpos neutralizantes», dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y resaltó que quienes elijan esta opción deben «quedarse tranquilos»

En el mismo sentido se expresó la ministra de Salud de Entre Ríos. Y resaltó que la población podrá elegir: «Está arribando a Rusia un avión para buscar un cargamento para traer una cantidad de dosis importante de Sputnik a fin de que podamos seguir cumplimentando con los esquemas homólogos (de la misma vacuna), La otra instancia que vamos a tener, además, es la entrega de la producción argentina. Esta, la combinación, será una tercera opción». Recordó que se había definido que «el mes de agosto será el de las segundas dosis. Fue la decisión de los ministros y ministras de Salud de todo el país. Lo que hacemos en este momento es poner el ofrecimiento para la población, de esta posibilidad, de combinar dosis».

Es decir, la cartera sanitaria brindará la posibilidad de combinar vacunas, sin embargo, será decisión de la persona optar por esta alternativa o aguardar la dosis que le correspondió en una primera instancia (no será optativo por parte de la población la elección de las vacunas a combinar).

Metodología de la convocatoria para la vacunación

Consultado respecto de la metodología que se implementará, Velasquez aseveró que «la gente será convocada por Salud, por las mismas vías que lo hemos hecho anteriormente, teniendo en cuenta que en las distintas localidades hemos dado metodologías operativas diferentes. En las localidades con mayor densidad poblacional, llegamos a través de turnos por WhatsApp, por correo electrónico y en las localidades de menor densidad poblacional, a través de llamados telefónicos y también hay búsquedas activas». Aseguró además que «todas las personas que han sido inoculadas hasta la fecha, forman parte de nuestros registros nomalizados».

La persona podrá esperar el segundo componente de Sputnik o «elegir la combinación». La ministra dijo que «en un principio, trabajaremos con Moderna, como opción para cumplimentar el esquema heterólogo, porque con Astrazéneca estamos cumplimentando segundas dosis, en el esquema homólogo (primera y segunda dosis de la misma vacuna)».

Situación del sistema de Salud en la provincia

«Estamos en un equilibrio no obstante hay una preocupación latente ante la inminente llegada de la variante Delta. Se ha emitido un alerta sanitario a nivel nacional, ya que tenemos viajeros que se han detectados a los que se les ha detectado esa variante, dos de ellos sin nexo epidemiológico. En Entre Ríos no tenemos casos con esta variante. Lo que sí, estamos con provincias vecinas con alta circulación (Santa Fe y Córdoba). Seguimos planteando la necesidad de continuar con las medidas de cuidado, sobre todo porque hay una gran interacción social, gran circulación; casi todas las actividades están habilitadas, pero necesitamos que se sigan cumplimentando los espacios de protocolos; esto es muy necesario para poder retrasar lo más posible la llegada de la variante Delta», destacó la ministra provincial.

Por esto dijo, «estamos muy apurados por cumplimentar esquemas de vacunación y poder otorgar la inmunidad correspondiente a la población entrerriana».

Continuidad de los esquemas de vacunación

«Este viernes se vacunará a 300 adolescentes en la Escuela Hogar de Paraná y también, en forma concomitante las diferentes localidades están vacunando a adolescentes. Al tratarse de un grupo priorizado, hemos desarrollado una planificación con organización diferente a la que venimos desarrollando, por ejemplo, como las megajornadas masivas como las que estamos desarrollando con segundas dosis para cumplimentar esquemas de Astrazeneca y de Sinopharm», aseguró la ministra.

Además, dijo que continúan «orientando la vacunación a este grupo priorizado, de 12 a 17 años. Estamos haciendo innumerables esfuerzos para nominalizar, identificar para poder tener ascendencia sobre ese adolescente que necesita ser inmunizado».

Encuentro con los equipos de salud de los efectores de la provincia

Tras la reunión del equipo del Plan Rector de Vacunación Covid-19 de Entre Ríos, Diego Garcilazo y Marcos Bachetti mantuvieron un encuentro con los referentes de los establecimientos sanitarios de toda la provincia para transmitir la posibilidad de incorporar esquemas heterólogos de vacunas.

Garcilazo dejó en claro que el objetivo principal continúa siendo completar los esquemas de forma homóloga. Al mismo tiempo, indicó que se abre esta nueva posibilidad de introducir este nuevo esquema de combinación de vacunas, teniendo en cuenta la eficacia y la seguridad de las mismas para poder introducir una nueva opción y otorgar de esta manera cobertura a las personas que tienen mayor riesgo.

En relación a la priorización de grupos, Garcilazó referenció: «Definimos, además, que en primera instancia se ofrecerá la combinación a aquellas personas que tengan mayor edad y a quienes hubieran excedido el intervalo mínimo de interdosis recomendado».

En tanto que Bachetti enfatizó que esta semana se continuará trabajando en toda la provincia con esquemas homólogos, tal y como se viene llevando a cabo.

Se prevé que con el ingreso de un remanente de vacunas Moderna en los días próximos se analice posteriormente la forma de distribución y las localidades cabecera a las cuales se destinarán. Luego de ello, los equipos de salud recién podrán comenzar a ofrecer la opción heteróloga.

En el encuentro virtual los referentes de los establecimientos recibieron el documento Recomendación sobre esquemas heterólogos, emanado desde el Ministerio de Salud de Nación. A su vez, la instancia fue propicia para evacuar dudas y realizar consultas acerca de esta nueva modalidad optativa para la población.

Elonce.com

Publicaciones Relacionadas

Proyectan donar islas a Entre Ríos para crear un Parque Provincial

Editor

Fiesta del Asado con Cuero de Viale: anticiparon detalles de la organización

Editor

Más municipios y comunas amplían sus sistemas de videovigilancia

Editor