Mundo

Buscan argentinos para trabajar en Finlandia

Necesita empleados para sectores en los que no tiene personal calificado y promete «la mejor experiencia de inmigración del mundo». La Embajada de Finlandia en Argentina informó de los detalles y los requisitos necesarios para trabajar allí, en el marco de un programa de reactivación post pandemia.

“El objetivo es tener la mejor experiencia de inmigración del mundo”, promete Finlandia, un país que puso en marcha el Plan de Recuperación y Resiliencia para reactivar al país después de la pandemia del coronavirus (Covid-19). En este sentido, buscará trabajadores en otros países del mundo, y Argentina entra dentro de esa nómina.

“La hoja de ruta incluye un plan que se extiende hasta 2035 sobre cómo promover la inmigración de mano de obra calificada”, explicaron las autoridades finlandesas, que anunciaron que promoverán el ingreso al país de esos trabajadores después de que un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCD) alertara de un alto déficit de empleados calificados.

El programa que implementaron para esto se llama «Empleo y Habilidades», y busca un crecimiento sostenible, proyectos de inversión y reformas de todo tipo para beneficiar la economía a largo plazo.  Así, entre otros profesionales, se buscan programadores, desarrolladores de software, ingenieros informáticos para el Finlandia.

Según calculan, se necesita el ingreso de 20.000 a 30.000 trabajadores calificados cada año, un número que está muy lejos del actual: apenas llegan a la mitad de esa cantidad en territorio finlandés.

Finlandia busca trabajadores: cuáles son los requisitos

La Embajada de Finlandia en Argentina informó que la posibilidad de residir y trabajar en ese país es de un máximo de tres meses. En cambio, si quien viaje allí quiere permanecer por más tiempo «necesitará un permiso de residencia», alertó la Embajada.

¿Cómo es posible esto? Una vez cumplidos los tres meses, es necesario registrar el derecho de residencia en un punto de la Oficina de la Inmigración. De todas formas, en caso de que sea un primer viaje, es necesario pedir un permiso previo, que se puede hacer virtualmente mediante el relleno de un formulario.

La idea de Finlandia es buscar entre 20.000 y 30.000 trabajadores anualmente

“Cuando haya completado la solicitud, reserve una hora en una misión finlandesa con fines de autenticación. Solicite un permiso de residencia en la Embajada de Finlandia en Buenos Aires”, detallaron. Así, una vez que la tramitación se completa correctamente, se obtendrá una tarjeta y la documentación necesaria para viajar y residir por más tiempo.

En caso de tener un pasaporte europeo, noruego o suizo, no es necesario tramitar la residencia y es posible ir a trabajar directamente al país.

Hasta ahora no hay confirmación sobre un pasaporte sanitario para entrar al país, pese a que el Parlamento finlandés lo debatirá esta semana. Esta medida, que copiaría a otros países como Italia o Estados Unidos, fue rechazada por más de mil personas, que marcharon en las calles de Helsinki.

Embajada de Finlandia en Argentina

La Embajada de Finlandia en Argentina está ubicada en la Avenida Santa Fe al 846, en la Ciudad de Buenos Aires. El teléfono es 011 4312-0600, aunque también puede hacerse el contacto mediante su sitio web en el siguiente link: https://finlandabroad.fi/web/arg/datos-de-contacto

Cómo los argentinos pueden buscar trabajo en Finlanda

El país que actualmente gobierna Sanna Marin, recientemente envuelta en un absurdo escándalo de supuesta corrupción, lanzó hace cuatro años la agencia Talent Boost para que los extranjeros puedan buscar trabajo mediante el sitio «Jobs in Finland«. Este sitio está diseñado para empresas que operan en Finlandia, y consiste en un paquete de servicios que conecta a las empresas con los mejores talentos en varios campos.

El único requisito para hacerlo es saber inglés, y no es obligatorio tener conocimientos en finés. Sin embargo, es posible hacerlo para una mejor experiencia, y puede hacerse a través de la popular aplicación Duolingo o el sitio «Hablá idiomas», que cuenta con juegos como sopas de letras para «afinar» el lenguaje y aprender vocabulario local.

Los empleos tech son los más buscados

Otra forma de buscar trabajo en Finlandia es en LinkedIn y en la red social pueden encontrarse más de 7.400 vacantes. Para postularse, el principal requisito es contar con un currículum en inglés.

Empleos que buscan personal en Finlandia

  • Ingeniero junior
  • Ingeniero de software
  • Técnico de energía eólica
  • Especialista en marketing
  • Enfermeras
  • Ingenieros de proyectos
  • Analistas de datos
  • Programador Python
  • Hacker de crecimiento
  • Consultores de recursos humanos
  • Científico de datos

 

Publicaciones Relacionadas

El juego del calamar sale de la pantalla y se hará realidad en Abu Dhabi

Editor

España: El momento en que dos turistas murieron devorados por el mar

Editor

Instagram prueba nuevas funciones para ordenar el feed

Editor